«Mi viaje por la República Mexicana: 31 estados y 1 D.F. Mi México lindo»
Comenzamos nuestro viaje por el décimo estado de nuestra hermosísima república mexicana y en esta ocasión les presento a la bella ciudad de Aguascalientes.
Aguascalientes se ubica en la región central norte del país. Su clima es muy agradable, el cual oscila entre los 17 a 20 grados centígrados en promedio.
Aguascalientes es sin lugar a dudas uno de aquellos rincones de México inolvidables, donde paso a paso se disfruta de la belleza de sus artesanías, la calidez de su gente y la belleza de las hidrocálidas.
En Aguascalientes podrás disfrutar de su hermosa catedral, del bello museo de Aguascalientes, de su palacio de gobierno y palacio de justicia que albergan bellos murales, de su plaza patria, de sus templos como el de San Diego y el de Nuestra Señora del Rosario, así como de la Feria Nacional de San Marcos «La Feria de México», entre otros.
Este año (2008) así como el anterior (2007) tuve la oportunidad de disfrutar de la feria, que sin lugar a dudas hace honor a su nombre, donde día a día se disfruta de un ambiente increíble, donde la belleza reina paso a paso enmarcada por la belleza de Las Diosas Sol. Además, cada año se disfruta de las bellas instalaciones que albergan exposiciones ganaderas y equinas como la Isla de San Marcos, así como pabellones que engalanaron la feria, en esta ocasión teniendo a España como país invitado y a Oaxaca como estado invitado.
Este año además se inauguró una de las montañas rusas más grandes de Latinoamérica, donde su servidor se subió.
En fin, si Dios nos presta vida, quizá el próximo año (2009) volvamos a disfrutar de las bellezas de tan noble ciudad y de la singular feria nacional de San Marcos «La Feria de México»
¡Vive México, vive lo tuyo!
2 comments
Compañeros Turistas Cibernautas: Humildemente les doy un excelente consejo si desean visitar y conocer realmente la Ciudad y Estado de Aguascalientes, ya que quedamos con un excelente sabor de boca durante nuestra estancia en éste lugar, ya que a nosotros nos llevó a recorrer muchos lugares de éste bello Estado durante cuatro días un magnífico Historiador de ahí mismo, de Aguascalientes, en donde, además de enseñarnos los hermosos lugares, el Historiador personalmente nos atendió y nos daba a conocer su historia, sus anécdotas y leyendas de cada uno de los sitios visitados. El Historiador se llama José Jorge Esparza Osorio y lo pueden contactar en, en donde él tiene su página web.
No saben que historias tan amenas e interesantes nos contaba al ir visitando los diferentes lugares de la Ciudad y el Estado de Aguascalientes, que nos dejaba con la boca abierta, tanto que pasaban las horas y nosotros todavía queríamos que no se acabara el recorrido, y vaya que algunos se prolongaron hasta ya entrada la noche porque así se lo pedimos y el Historiador se portó muy accesible y nos dedicó todo el tiempo del mundo. Por eso nos atrevemos a recomendarlo muchísimo y lo haremos en las diferentes páginas que consultamos en Internet, ya que quedamos encantados con su excelente servicio y atención.
En Internet ya habíamos localizado algo de información que ofrece el Historiador Jorge Esparza Osorio, incluso leímos algunos de sus artículos de investigación histórica y de varios proyectos turísticos de los cuales es el autor intelectual, pero lo que nos llevó a él fue que a nosotros, al andar preguntando, nos lo recomendaron mucho la gente de Turismo Municipal, pues nos dijeron que es muy reconocido como Historiador y Guía de Turistas y bien que lo comprobamos personalmente, ya que él les ha dado recorridos a distinguidas personalidades como a la Embajadora de Suecia en México durante su visita por la Ciudad de Ags. en el año 2009 y a muchos otros. Incluso compramos algunos de sus libros escritos y multimedias o videos de los que es autor, ya que hasta en radio y televisión ha hecho muchos programas sobre Aguascalientes. Le agradecemos mucho que nos obsequió varios DVDs con videos sobre Aguascalientes.
¿A donde fuimos? Pues le contaré un resumen:
El primer día fuimos al recorrido del Cristo Roto en donde pasamos a la Isla en lancha y luego nos llevaron al mirador de las Águilas de la Sierra Fría, ya por la tarde-noche nos llevaron al recorrido Especial Nocturno por el Centro Histórico y Barrios de la Ciudad de Aguascalientes, en donde todo nos gustó mucho, porque la vista de una ciudad de noche es muy especial, con un cierto grado de magia y asombro, ya que al final nos llevaron a observar un espectáculo de luz y sonido de Fuentes Danzarinas que solamente de noche es posible admirarla.
Al siguiente día nos llevaron al Municipio de Calvillo en donde nos llevaron a una huerta de guayabas en donde cortamos de los árboles éstos exquisitos frutos y nos sacamos muchas fotografías y ahí conocimos un taller de elaboración de los derivados de guayaba, como ates, mermeladas, jaleas, empanadas, licores, dulces, etc. Luego nos fuimos a conocer el Centro Histórico de Calvillo en donde conocimos la historia, anécdotas y leyendas de sus calles, plaza, murales, Presidencia Municipal, pero sobre todo, el Sr. Jorge Esparza Osorio nos dio a conocer una de las cúpulas más grandes de América en su Templo Parroquial, junto con su historia y leyendas, además de contarnos las leyendas del Señor del Salitre, un antiguo Cristo muy milagroso que ahí se venera, y posteriormente admirar la belleza de su Santuario de Guadalupe y rematando con una exquisita comida en un restaurant a la orilla de una presa en la Sierra del Laurel, en donde se aprecia una hermosa vista de la región.
Al otro día hicimos un recorrido llamado “Pintura Rupestre, Caminos Reales y Haciendas de Ags/Zac”, en donde nos fuimos a recorrer las Haciendas del Estado de Aguascalientes, en donde el Historiador Jorge nos dio a conocer sus antecedentes históricos en el semidesierto, las luchas entre los conquistadores españoles y los indígenas chichimecas y de cómo tras una lucha de más de 50 años, la región del Altiplano mexicano fue la única región de toda América que no fue conquistada, sino negociada, por lo que no hubo vencedores ni vencidos. Nos llevó a una Hacienda que tiene sus propios viñedos y su fábrica de vinos de mesa, blancos, tintos y rosados, en donde nos dieron degustación de ellos y salimos bien “happys”. En todas las Haciendas, nos habló de la historia de sus Casas Grandes, capillas, trojes, molinos, plazas, etc. y de cómo se defendían de los ataques de bandoleros, y un personaje que nos contó y nos divirtió mucho fue la historia y leyendas del Bandolero Juan Chávez, quien era algo así como un Chucho el Roto, pero a la hidrocálida, que incluso llegó a ser Gobernador del Estado de Aguascalientes, pasando de Bandolero a Gobernador, por lo que se ve todavía en México seguimos con la tradición. Nos platicó que éste bandolero asaltaba las caravanas y haciendas y luego escondía el botín y tesoros en túneles subterráneos, y que creen? El Historiador nos pasó por un túnel subterráneo bajo una Hacienda y su Templo, ¡que miedo!, pero también ¡que fascinante experiencia!, fue una vivencia personal muy agradable y diferente que nunca olvidaré. Además fuimos a conocer varios sitios con Pintura Rupestre indígena, llegando hasta un pueblito mágico que creo que se llama Montesa, en donde el Señor Jorge Esparza nos llevó a un pequeño pero entretenido Museo de Historia a cargo del Señor Chepito Díaz de León, amplio conocedor de la historia de la región, como nuestro guía historiador Esparza Osorio, quien nos contó muchas historias y anécdotas de la región. Duramos todo el día en éste recorrido. Les recomiendo ampliamente éste recorrido, pues como nos los dá el Historiador Jorge Esparza, es especial. Al final quedamos bien cansados.
El último día en Aguascalientes, salimos temprano e hicimos dos recorridos turísticos en uno solo, saliendo primeramente para Real de Asientos, en donde el Historiador nos llevó al interior de una Mina en la Sierra y ahí recogimos piedritas con cobre, hierro y cuarzo que conservamos como recuerdo y luego nos fuimos a Real de Asientos, en donde pasamos por otro túnel bajo el Templo Parroquial, visitamos la Pinacoteca y varios templos antiguos. Recorrimos a pie y en vehículo todo el pueblo, platicándonos sobre su historia y leyendas. Luego, el segundo de los recorridos fue hacia la Ciudad de Zacatecas, en donde nos llevó a la Mina del Edén, el teleférico, el Cerro de la Bufa, Catedral y muchos otros lugares muy bonitos. Regresamos ya por la noche a la Ciudad de Aguascalientes y nos despedimos muy cordialmente del Historiador José Jorge Esparza Osorio, dejándole una muy buena propina por las increíbles experiencias que nos hizo pasar, prometiéndole regresar, ya que nos faltó ir a las Tirolesas y Puentes Colgantes de la Sierra Fría, ya que no nos alcanzole tiempo, además de interesarnos en ir a las Momias de La Chona, Jal, al Santuario de San Juan de los Lagos, Jal, a comprar ropa a Villa Hidalgo, Jal, pero sobre todo, estamos interesados en que él nos lleve a recorrer Real de Catorce en el Estado de S.L.P., pues es muy amena y agradable su plática y sus historias. Nos decía que además tiene recorridos de turismo alternativo acampando en lugares muy bonitos en la Huasteca Potosina y en el Estado de Nayarit, que tal vez algún día no muy lejano los hagamos.
Ya me extendí mucho, pero créanme, nos emocionaron mucho éstos recorridos, que se los recomendamos ampliamente, pues con él, con el Historiador José Jorge Esparza Osorio, no hay pierde. En muchos de lo hoteles de la Ciudad de Aguascalientes vimos su publicidad y nos dieron muy buenas referencias de él que realmente comprobamos que son ciertas. Gracias a las personas que nos lo recomendaron, a Turismo Municipal principalmente.
Finalmente les repetimos y recomendamos, el Historiador se llama José Jorge Esparza Osorio y lo pueden contactar en, en donde él tiene su página web.
Muchas gracias por el comentario Sandra, saludos.