Home TurismoQuerétaro Peña de Bernal

Peña de Bernal

Por Edgar Edy Galindo
0 comments
Peña de Bernal

«Mi viaje por la República Mexicana: 31 estados y 1 D.F. Mi México lindo»

Continuamos nuestro viaje por la hermosa república mexicana en particular por el hermoso estado de Querétaro y en esta ocasión les presento a Peña de Bernal.

La Peña de Bernal, el atractivo más grande de Ezequiel Montes, Querétaro, es el tercer monolito de piedra más grande del mundo en su tipo luego del Peñón de Gibraltar en el mar Mediterráneo y el Pan de Azúcar en Río de Janeiro, Brasil.

Su altitud es de 2510 msnm y de 350 metros sobre el nivel del pueblo, su peso es de aproximadamente 20 millones de toneladas. El material con que se forma es roca traquítica porfiroide con una antigüedad de 65 millones de años, durante el periodo Jurásico que es cuando se formó.

Según estudios, se formó por un volcán que al agotar su energía todo el magma ubicado en su chimenea se tornó sólido y con el paso de los milenios y la erosión asociada el resto del volcán desapareció quedando sólo la lava solidificada que ahora constituye la peña.

La palabra Bernal tiene origen árabe, los conquistadores la usaban para denominar algún peñasco grande y alargado que se encontraba aislado ya fuera en un llano o en el mar. En lenguaje otomí: Ma’hando, en chichimeca: De’hendo, tiene el mismo significado: «En medio de dos».

Cada año durante el Equinoccio de Primavera, cientos de turistas se dan cita en la Peña y sus alrededores para llenarse de energía a decir de ellos mismos.

Por cierto, es muy recomendable llevar zapatos y ropa cómoda, así como mucha agua, ya que hace muchísimo calor y la subida es bastante cansada, pero bien que vale la pena.

Sin duda, una muestra más de la gran belleza que solo México le puede ofrecer al mundo.

¡Vive México, Vive lo tuyo!

You may also like

Deja un Comentario