Hace unos días tuve la oportunidad de presentarles algunos platillos de la gran diversidad que existen de la cocina poblana, ciudad en la que radico y que además de ser muy famosa por sus tantas y tantas iglesias lo es por su excelente gastronomía de clase mundial. Entre los platillos que les presente estaban las riquísimas Cemitas Poblanas así como los tradicionales Chiles en nogada. En esta ocasión les presento al no menos famoso Mole Poblano.
La historia del mole poblano se remonta a la época precolombina ya que los aztecas preparaban para los grandes señores un platillo complejo al que llamaban “mulli” el cual significa “potaje o mezcla”, aunque existen una gran diversidad de versiones acerca del origen del mole.
Origen Del Mole Poblano
Una de las tantas versiones que se conocen es la de una monja del Convento de Santa Mónica (Puebla) que molió diversos chiles y otros ingredientes en un metate los cuales desprendieron un olor riquísimo por lo cual todas las monjas comenzaron a acercarse a la cocina y aun cuando en esa época se guardaba un estricto voto de silencio la madre superiora lo rompió y comento “Hermana, que bien mole” a lo que todas las monjas se rieron y le comentaron a la madre superiora que no se decía “mole” sino muele, y es por ello que a este platillo se le conoce como Mole.
Otra de las versiones que se manejan y la cual parece ser la más razonable es que el mole fue creado por una monja del convento de Santa Rosa allá por el siglo XVII, el cual fue creado con motivo de una celebración.
Como les comentaba existen más versiones acerca de la creación del mole pero mejor les platicare un poquito acerca de los ingredientes que el mole poblano lleva entre los cuales están el pollo, el chocolate, diversos chiles como el ancho, el chipotle, el chile mulato, así como nueces, almendras, ajonjolí, canela, perejil, ajo, cebolla, entre muchos más, ya que mucho depende de la cocinera, teniendo en cuenta que el mole original ocupa más de 100 ingredientes.
Mi madre me conto que alguna vez lo hizo “desde 0” pero por lo general hoy en día (por el costo y el tiempo) se suelen usar “pastas ya preparadas” aunque hay amas de casa y lugares donde se hace de principio a fin y simplemente sabe delicioso.
En unos días más les contare acerca de algunos de los dulces típicos poblanos, entre los que destacan los camotes, las tortitas de Santa Clara, los borrachitos, los muéganos, entre otros.
Ven a Puebla, seguro te quedas.
6 comments
cochineroooooooooooooooooooooooo
ascooooooooooooooooooo
puercadasssssssssss
adiossssssssssss
tontossssssssssssssss
les gusta esto solo ala jente mala
por que no comprendo que es lo que escribio este señor o señora
o tal vez de los dos
pero esta persona es un genio porque sabe todo sobre el estomago que maravilla lo abmiro mucho por eso no leo todo esto quepone en internet adios loco maniatico
oooye amiga, yo quiero saber cifras, ingredientes completos, locación exacta y además HISTORIA completa si que sea otro dde esos chooros que me da la psicóloga si???
hola busco chico de 16 jiji guapo
olis soy delgada alta cabello lacio color castaño claro ojos cafe claritos
qu’ onda cxon tu vida aqui no vas a encontrar un viejo eso es en el face tu creeess ROXANA q todos los hombres entran a ver recetas del mole poblano dddddaaaa ovio que no buuuuuuuuu