Hace unos días yendo rumbo a mi casa (su casa) me pare en una tienda de autoservicio para comprar algunas botanas para ver el partido de México contra Brasil (Mundial Sub-17) cuando un chiquillo se acercó ataviado acorde a estas fechas y muy dulcemente me comento “¿Me da para mi calaverita?” a lo cual accedí de inmediato y le di algunas monedas, igualmente el día de ayer por la noche dos lindas chiquillas ataviadas como La Llorona y La muerte vinieron a la casa a pedir su calaverita.
Lo cual despertó mi nostalgia al recordar aquellos días (hace ya muchos años) cuando perforábamos cajas de zapatos como si fueran una calabaza y le metíamos una vela (Solo Dios sabe porque nunca se quemaban las cajas) y caminábamos por las calles del centro pidiendo nuestra calaverita y al final de la noche llegábamos a casa a contar el dinero recolectado.
Sin duda los tiempos han cambiado y hoy en día muchos de mis sobrinos ya no salen a pedir su calaverita, y la verdad desconozco si se ha mantenido, bajado o sigue siendo como antes esta bella tradición, por lo cual me gustaría saber cómo fue en tu época, si los niños siguen saliendo como antaño, si algo ha cambiado…
Y para no perderla costumbre, si alguien quiere darme para mi calaverita, con todo gusto le paso el número de mi cuenta (broma)
Feliz día de muertos.
4 comments
lo que he podido observar es que hay modificaciones en las maneras de como pedir las calaberitas, yo recuerdo que en mis epocas vaciabamos los chilacayotes tiernos le haciamos la representacion de la calaberita le colocabamos una vela encendida y saliamos a la calle a pedir nuestra calaberita. esa manera de representar la tradicion hera mas creativa en la actualidad se ha vuelto mas mercantil. a los niños se les compra sus trajesitos de x personaje y donde les entregan sus dulces o us dinero ya es una calabasa se material sintetico ya realizado por ellos mismos por otro lado imitamos mas con la compra de trajes a la clasica tradicion norteamericana y olvidamos realmente lo que nuestros ansestros comtemplaban y tenian sobre el culto a los difuntos.
Hola Carlos que gusto me da saludarte, sin duda tuviste la oportunidad de vivir una época muy hermosa y llena de tradiciones incluso como bien has comentado cuando se utilizaban los chilacayotes, a mí ya me tocó la época de las cajas de cartón, gracias por comentar, saludos.
yo tambien antes hace aproximadamente 15 años solia salir a las calles de mi pueblo o del centro del que antes era un hermoso Toluca a pedir calaverita… y no desia hallowen por que eso no era oficial si no pediamos en tiendas y a toda gente que pasaba por las calles… recuerdo que mis hermanos y su sevidora conseguiamos una caja de zapatospara poderla perforar y le davamos una cara triste sonriente o chimuela pero igualmente con una vela dentro y asi soliamos pedir calaverita bellos tiempos akellos ahora mis sobrinos igual salen pero ya no con la misma emocion que nosotros buuu eso se esta perdiendo mucho….
Hola Liliana ¿Cómo estás? Dicen que tiempos pasados siempre fueron mejores y sin duda así fue. Desafortunadamente los niños de hoy ya no salen a pedir calaverita como antes o en su defecto salen a pedir Halloween que nada tiene que ver con esa hermosa tradición que tan bien has descrito.
Que hermoso que te haya tocado una época tan bella, y que todos aquellos que nos tocó también invitemos a nuestros amigos, familiares y conocidos a revivirla.
Dicen que recordar es vivir, y esta sería una buena idea, un abrazo, que estés bien, gracias.