Chalchicomula de Sesma es un municipio lleno de magia, esplendor, tradición religiosa, cultura y a la vez enigmático por los secretos que guarda y que aún están por descubrirse. El nombre procede del náhuatl chalchihuitl (jade), comull (pozo), y la partícula abundancial, lo que significa pozo donde abundan las piedras verdes o chalchihuites.
Atractivos Turísticos
Entre los atractivos turísticos de Chalchicomula de Sesma se encuentran El Templo de San Andrés Chalchicomula, El Acueducto y Puente Villareal, El Gran Telescopio Milimétrico.
Atractivos Naturales
El Volcán Citlaltépetl, La Colecturía del Diezmo, El Centro Cultural Regional “Casa de la Magnolia”.
Artesanías
Destacan las alfombras de múltiples colores hechas en base a aserrín y flores con figuras referentes al Padre Jesús de las Tres Caídas. La gente de la cabecera y de las comunidades suelen trabajar con naturaleza muerta, pinturas, tallado de madera y figuras hechas en base a semillas que se producen en la región.
Gastronomía
Encontramos el chilatole rojo de chito y en múltiples estilos; los Tlaxcales, Mole Poblano, Caldo de Haba, Pastel de Elote, conservas, pulque y platillos especiales que usted podrá encontrar en los restaurantes de Chalchicomula.
¿Verdad que se antoja ir?