Las Vegas y México siempre han tenido una estrecha relación en el aspecto del turismo, ya que, al ser vecinos, las opciones de transporte se facilitan ampliamente, ofreciendo a turistas nacionales y extranjeros lo mejor de dos mundos.
Espectáculos y Entretenimiento en Las Vegas y México
Sin duda alguna, la cercanía entre los dos países ha estrechado las relaciones de turismo entre sus destinos más populares, que incluyen a Las Vegas en los Estados Unidos y a Los Cabos y Cancún en el lado de México. Esto no es extraordinario, ya que cinco de los diez destinos más buscados a nivel mundial en el continente americano son mexicanos, mientras que los Estados Unidos ubican a cuatro de sus ciudades en la lista, incluyendo a Las Vegas, Nueva York, Orlando y Miami. Por su parte, en los destinos nacionales, las playas son el principal atractivo, ya que en México es posible ver Ballenas en Los Cabos, disfrutar de playas limpias y vírgenes en Oaxaca, o disfrutar del Mar Caribe y el lujo en todo su esplendor en Cancún, a la vez que se aprovecha para jugar en sus casinos y de divertirse en sus centros nocturnos.
Del lado de Las Vegas, el hecho de que esta ciudad sea conocida como La Capital Mundial del Entretenimiento no es tampoco ninguna casualidad, ya que dentro de Las Vegas Strip, que es la avenida principal de la ciudad, es posible disfrutar de los mejores casinos del mundo y disfrutar de los mejores conciertos y espectáculos que ofrece la ciudad. Los shows permanentes de Las Vegas se han convertido en un sello de la Ciudad del Pecado, rompiendo récords en cuanto a número de presentaciones, ventas en taquilla y escenarios más increíbles. A como se puede observar en las cifras ofrecidas por Betwy Casino en esta infografía, los shows permanentes de artistas como Mariah Carey o Jennifer López recaudaron en tan solo dos años entre 23 y 50 millones de dólares respectivamente. Sin embargo, la media en tiempo que permanecen los shows permanentes más exitosos es de 7 años e incluyeron artistas como Céline Dion, Elton John y Elvis Presley, aunque claro, hay leyendas como David Copperfield, quien estuvo 18 años en nómina. Hoy se suma a la lista de artistas residentes la aclamada Lady Gaga, quien ha firmado un contrato por 74 shows y cada uno se estima tendrá un costo de 850.000 Euros.
Muchos de los espectáculos que se han hecho famosos en Las Vegas también han sido establecidos en México, como en el caso del Cirque du Soleil, que tiene un show permanente en Las Vegas y otro en Riviera Maya, a menos de una hora de Cancún. Además de ello, casi todos los artistas previamente mencionados, también se presentaron en México.
La industria del entretenimiento como fundamento de cooperación
Las Vegas y México son sinónimos inmediatos de diversión y entretenimiento para millones de personas de todo el mundo y debido a ello, grandes agencias de viajes ofrecen habitualmente paquetes de viajes en conjunto hacia Las Vegas y Los Cabos o Cancún. Esto es solo un ejemplo de la fuerte relación que existe entre los dos países y el concepto de entretenimiento, ya que aprovechando la misma relación y cooperación, cada vez más empresas se dedican a hacer negocios en los dos países dentro de la industria del entretenimiento.
Como lo reportó el sitio financiero El Economista, el caso más reciente es el de la compañía Caesars Entertainment Corporation, quienes son los mismos dueños del hotel y casino Caesars Palace en Las Vegas. Dicha empresa anunció este mes de abril que tienen planes de expandirse a México con un hotel Caesars Palace, haciendo la excepción del aspecto de casino en Puerto Los Cabos, al noroeste de San José del Cabo, Baja California Sur. La propiedad frente a la playa estará ubicada en el corredor turístico de Puerto Los Cabos y la ciudad turística de San José del Cabo, en el extremo sur de la península. El desarrollo de la infraestructura del hotel será llevado a cabo por Grupo Questro, quienes tienen desarrollos centros comerciales, campos de golf y complejos residenciales en su cartera de proyectos.
El hotel que será administrado por el grupo Caesars Entertainment, será construido en un terreno frente a la playa y tendrá un costo de 200 millones de dólares, incluyendo 500 habitaciones y suites, un centro de convenciones, un spa y 3 restaurantes de alta cocina, además de un auditorio de entretenimiento, piscinas, cabañas, gimnasio, canchas de tenis y dos campos de golf. La estrategia de licencias hoteleras es parte del plan de Caesars para expandir sus marcas a nuevos mercados globales, de acuerdo a los portavoces de la compañía, pretendiendo que los negocios no relacionados con el juego funcionen como puertas de enlace hacia destinos de primer recurso. Este complejo será la primera inversión en México por parte de la marca Caesars, buscando crear un destino de cinco estrellas que refleje lo mejor de sus ofertas en hospitalidad, restauración y entretenimiento. Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Caesars Entertainment, Mark Frissora, destacó que Puerto Los Cabos es un mercado principal para la introducción a la expansión de la marca Caesars en América del Norte.
Además de ello, Caesars Entertainment también administrará dos hoteles de lujo y un club de playa en la urbanización Bluewaters Island en Meraas, en Dubái; aunado a que la compañía anunció planes para construir un centro de reuniones y conferencias en Las Vegas y ha comenzado a construir un nuevo casino con la marca Harrah’s en el norte de California.
Las Vegas es una ciudad que gracias a su slogan “Lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas”, ha servido como fuente de inspiración para innumerables historias como las de las películas de Hollywood 21 Blackjack, Casino o The Hangover, además de ser el lugar donde miles de personas han convertido sus sueños en realidad, al ganar en alguno de sus múltiples casinos. Por su parte, México es uno de los destinos favoritos de los viajeros de los Estados Unidos, debido a la calidez de su gente, la belleza de sus recursos naturales y la alta calidad de su gastronomía, haciendo de un viaje entre ambos destinos una experiencia inolvidable para los viajeros de todo el mundo.