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Qué es y Cómo Hacer una Landing Page

Por Edgar Edy Galindo
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Qué es y cómo hacer una Landing Page

Descubriremos la utilidad detrás de este recurso de marketing digital que beneficiará las conversiones de nuestro negocio. Al mismo tiempo se dispondrán de algunas herramientas útiles para lograrlo.

¿Qué es una Landing Page?

La traducción en español es: página de aterrizaje, es decir, una página web que tiene el propósito de recibir el tráfico web que se origina a través de algún sitio web externo, anuncio o enlace. Es un recurso ideal para ejecutar técnicas de mercadeo o marketing digital.

En definitiva, es la última página web antes de que el visitante se convierta en cliente. Este concepto es central puesto que no se debe interpretar simplemente como una página de presentación o publicitaria, sino que le permite al potencial cliente, introducir sus datos personales y de contacto para darle curso al proceso de venta. Luego, el usuario recibe alguna recompensa prometida, de lo contrario será muy difícil que la acción se lleve a cabo.

Tecnológicamente, es un formulario web donde se da entrada de ciertos campos de información, las que se almacenan en tablas relacionales que podemos recuperar para luego, poder influenciar a los clientes en el proceso de compra de un producto o adquisición de un servicio.

El proceso y la interacción con el usuario se da cuando el visitante ejecuta la llamada a la acción, esto significa que, por decisión del usuario, hace clic en algún botón web con dos objetivos posibles de su parte:

  • Adquirir el producto o servicio ofrecido (conversión directa)
  • Obtener una recompensa prometida (conversión indirecta)

La conversión indirecta requiere un paso más, ya que el usuario nos dejará sus datos de contacto para que luego podamos tener la oportunidad de convertirlo en cliente.

¿Para qué sirve?

La necesidad radica en el vínculo con el cliente. Obtener información de contacto de personas interesadas en el área es una tarea complicada, además que muchas de las prácticas de contacto son consideradas abusivas y corremos el riesgo de ser catalogados como spam. El único contexto donde poder contactar correctamente con el potencial cliente es si este se ha suscrito o solicitado nuestros productos o servicios.

¿Cómo obtener mi propia Landing Page?

Para crear una propia, es necesario que se sigan los pasos no solo técnicos sino de marketing mismo. La página debe ser acorde a la marca y al sitio web en general para mantener la coherencia visual y no generar desconfianza. También es necesario disponer del servicio de alojamiento web, el cual puede ser el hosting de México que actualmente usas o simplemente contratar uno que sirva al propósito de recibir mayor caudal de visitantes.

Cabe destacar que se debe minimizar los elementos secundarios que en general aparecen en el sitio web genérico, puesto que su presencia distrae el visitante del objetivo principal, que es ejecutar la acción y llenar el formulario. Estos elementos en específico pueden ser: Menú principal, pie de página, ventanas emergentes y solapas adicionales. La idea es mantener un aspecto similar pero pulcro y limpio.

Tener una de estas páginas requiere más que una herramienta de creación técnica, puesto que, con las herramientas específicas, el problema se limita a crear páginas que realmente conviertan por lo que se puede entrar en un proceso iterativo hasta conseguir los resultados deseados.

Otras recomendaciones para tener en cuenta son:

  • Agrega una página de agradecimiento:

No solo por una cuestión de cordialidad con el visitante, sino para poder cuantificar los casos exitosos.

  • Coherentes campos de datos a llenar:

El formulario web no debe ser excesivo en los datos que solicita, sino acorde con la recompensa que se ofrece. De otro modo, el visitante cancelaría el proceso por considerarlo una gran pérdida de tiempo que no vale la pena para la recompensa dada.

  • Título coherente con la campaña:

Parece algo trivial, pero sucede muy seguido que, la llamada a la acción que el usuario ejecutó no se corresponde con el título y temática de la página de aterrizaje.

Algunas de las herramientas que nos posibilita crear estas páginas son:

#1: Instapage:

Instapage

Excelente herramienta para crear landing pages de calidad. Su interfaz es bastante intuitiva y permite hacer pruebas A/B ilimitadas para medir qué paginas convierten más. Además, se integra con otras plataformas de marketing como, por ejemplo: servicios de envío masivo de emails. Es gratis los primeros 14 días.

#2: Unbounce:

Unbounce

Dispone de una amplia gama de plantillas, las cuales puedes elegir para luego personalizar de forma fácil con el popular método de arrastrar y soltar, por lo que usarlo es fácil e intuitivo. Tiene un período de prueba gratuito de 30 días.

#3: Visual Composer:

Visual Composer

Ideal para los que utilizan la plataforma WordPress además porque es más económica que el promedio de servicios similares. Puedes contratarlo y pedir la devolución del dinero si no estas satisfecho durante los primeros 15 días.

En general, para mejorar la conversión de este excepcional recurso de marketing, es necesario también realizar un proceso de analítica de datos, donde podamos medir el impacto de los cambios y decisiones que tomamos y así dirigirnos en el camino adecuado para mejorar nuestros ingresos.

Si bien el proceso se ha simplificado gracias a estas herramientas automáticas, aun así, debemos darle la dedicación suficiente para que funcione según nuestros objetivos. Recuerda que los mercados y usuarios se comportan de forma dinámica, por lo que aquello que funcionó una vez, podría dejar de funcionar ahora. Una actitud abierta al cambio es indispensable en el mundo web.

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