Con más de 30,000 años de presencia humana en México y como fruto de miles de años de desarrollo cultural surgieron bastas culturas mexicanas que han prevalecido de una manera u otra hasta nuestros días y que sin duda han forjado nuestra identidad y orgullo a pesar de todo lo que hemos tenido que vivir a lo largo de nuestra historia.
Y es precisamente aquel dicho que cita “quien no conoce su historia estará condenado a repetirla” que conocer nuestras raíces se ha vuelto parte fundamental para seguir valorando nuestra identidad, pero sobre todo para preservar nuestras costumbres y tradiciones que nos han hecho un país muy rico en todos los sentidos.
Antiguas Culturas Mexicanas
Entre las antiguas culturas mexicanas que se desarrollaron se encuentran las culturas de Aridoamérica, las culturas oasisamericanas, y las culturas mesoamericanas.
Todas y cada una de ellas con pueblos que desafortunadamente han desaparecido, pero también con otros pueblos que han logrado preservarse hasta nuestros días.
Lo que sin duda representa una magnifica oportunidad para conocerlos y seguirlos preservando para las futuras generaciones.
Cultura de Aridoamérica
Aridoamérica es una región histórica que comprende desde el suroeste de los Estados Unidos de Norteamérica hasta el norte de México.
Tal y como su nombre lo indica esta zona es árida, razón por la cual la agricultura nunca se desarrolló y por ende los pueblos que la conformaron fueron seminómadas.
Estos pueblos de Aridoamérica comprenden en México casi todo el estado de Tamaulipas y Nuevo León, una parte del norte de Durango, San Luis Potosí, y Zacatecas, todo Coahuila, el noreste de Chihuahua, una parte de la costa oeste y del noreste de Sonora, así como Baja California y Baja California Sur.
En algunas ocasiones también se suele abarcar las partes más septentrionales de Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Entre los pueblos de Aridoamérica se encuentran:
- Acaxee.
- Caxcán.
- Cochimí.
- Cucapá (Cocopah).
- Guachichil.
- Guamare.
- Guaicura.
- Guarijio.
- Huichol.
- Kiliwa.
- Kumiai (Kumeyaay).
- Pueblo Mayo.
- Cultura Mogollón.
- Mongui.
- Opata.
- Hohokam.
- Paipai o Pai Pai.
- Pame.
- Pericú.
- Pueblo Pima.
- Pueblo Seri.
- Tarahumara.
- Tecuexe.
- Tepecanos.
- Tepehuán.
- Tradición de Teuchitlán.
- Tradición de las tumbas de tiro.
- Yaqui.
- Pueblo Zacateco.
De todos estos pueblos de Aridoamérica seguramente los más conocidos son los Huicholes, el Pueblo Seri, así como los Tarahumaras, también conocidos como rarámuris.
Por ejemplo, los Tarahumaras son un pueblo indígena que vive en el norte de México, que cuenta con una ascendencia de 121, 835 habitantes.
Los Huicholes, también conocidos como los wixárikas o wixáricas viven principalmente en el estado de Nayarit y cuentan con una ascendencia de 43, 929 habitantes.
O el Pueblo Seri que viven en el estado de Sonora y que cuentan desde 2006 con una ascendencia de más de 900 personas, mientras que en 1952 tan solo eran 215 personas.
No así tuvieron la misma suerte los Acaxees quienes se resistieron a ser conquistados por los españoles y que por las enfermedades que los españoles trajeron y su lucha contra el imperio español fueron exterminados.
Un claro ejemplo del porque debemos de seguir cuidando y preservando a las antiguas culturas de nuestro México que aun existen hasta nuestros días, porque con cada uno de ellos que muere se pierde para siempre una parte del corazón de cada mexicano.