El tripulante de cabina, también llamado auxiliar de vuelo, cumple un rol muy importante dentro de cualquier viaje en avión. Su labor es fundamental para que el vuelo se pueda llevar a cabo de forma óptima y sin percances, de modo que todos los pasajeros queden completamente satisfechos con el servicio.
En toda tripulación de un avión, uno de los miembros más importantes es el auxiliar de vuelo. Después de todo, es el que termina interactuando con los pasajeros, procurando su comodidad y seguridad. Además, es la persona que debe gestionar aquellas situaciones de emergencia.
Por todo esto, su rol dentro del viaje es indispensable para asegurar que se pueda llevar a cabo de manera adecuada.
De hecho, el vuelo puede ser detenido si uno de los tripulantes de cabina está enfermo, o si no ha descansado las horas suficientes según las normativas.
Esto es muestra de la gran importancia que tienen en el sector del transporte aéreo.
Y es que, además de atender a los pasajeros, y auxiliar a los mismos en situaciones de emergencia, cumplen con una gran variedad de tareas, que no son muy conocidas por el público común.
Sus funciones son de extrema relevancia para asegurar un vuelo óptimo que verdaderamente cumpla las expectativas de los clientes.
Las funciones que desempeña un tripulante de cabina son muy variadas, requiriendo una formación extensiva para ejecutarlas de la manera correcta.
No hay que menospreciar el rol que cumplen estos trabajadores, pues hacen un gran trabajo que al final resulta ser un factor clave en la calidad del vuelo.
Realizan tareas antes, durante y después del viaje
La labor del auxiliar de vuelo es variada y extensa. Incluye aspectos como la planificación de los procedimientos a realizar dentro del vuelo, verificación de seguridad, escribir reportes e informes sobre cómo ocurrió el viaje, entre otros.
Además, cumplen esa tarea por la que son tan conocidos, atender a los pasajeros durante el viaje, solucionando cualquier percance que se pueda presentar.
Antes del vuelo, son los que realizan la reunión conocida como “briefing”, la cual consiste en planificar la organización de la tripulación, asignar responsabilidades en caso de situaciones de urgencia, entre varias cosas más.
Además, se revisan los datos de los pasajeros, como, por ejemplo, cuántos niños hay o si alguna persona a bordo necesita cuidados especiales (pacientes diabéticos, personas parapléjicas, etcétera).
También deben verificar el equipo de seguridad y revisar si hay comida y bebida suficiente.
Una vez se terminen estas tareas, es hora de dar la bienvenida a los pasajeros y embarcar en el avión, indicando a los mismos dónde está su asiento.
Después de informarles sobre los protocolos de seguridad y asegurar que usan los cinturones, el viaje puede comenzar.
En lo que respecta a las funciones durante el vuelo, no es necesario explicarlas mucho.
Su principal tarea es comunicar informes relevantes en nombre del piloto, pero también deben responder cualquier pregunta de los pasajeros, asegurarse de que siguen la normativa, servirles comida y bebida, entre otros.
Incluso pueden llevar a cabo actuaciones de primeros auxilios en caso de que sea necesario.
Cuando falta poco para aterrizar, deben preparar la cabina para que todo vaya adecuadamente.
Esto consiste en revisar que el equipaje está almacenado de forma segura, que los pasajeros tienen el cinturón puesto y están sentados de manera correcta.
Funciones Una Vez Terminado El Vuelo
Cuando ya haya terminado el vuelo, es deber de los tripulantes de cabina ayudar a los pasajeros a desembarcar de forma ordenada, procurando que no haya ningún equipaje suelto.
Una vez terminado ese proceso deben redactar un reporte en el que se describe cómo ocurrió el vuelo, además de explicar con detalle los eventos irregulares, si es que ocurrió alguno.
Finalmente, deben actualizar el inventario, preparándolo para el próximo vuelo.
Como se puede ver, las funciones del tripulante de cabina son determinantes, pues marcan la diferencia entre un buen viaje y uno malo.
El riguroso entrenamiento por el que pasan los auxiliares de vuelo es esencial para que todo salga de manera correcta, y todos los clientes puedan llegar seguros a su destino.