Si quieres alejarte de la ciudad y vacacionar en un lugar donde reina la calma, apunta a Tumbes, la región fronteriza al norte del Perú. En este departamento, existe una inmensa oferta turística para los amantes de las playas: podrás veranear tal como si lo hicieras en los paraísos de mayor renombre que tienen al mar como aliado.
En los balnearios de Zorritos y Punta Sal, te encontrarás en un ambiente rodeado de lujos, con todas las facilidades para que puedas cumplir tus caprichos. Sin embargo, Tumbes tiene un atractivo extra además de ofrecerte playas con arena fina, agua mansa y cálida, y hoteles de acuerdo a tus necesidades: su deliciosa y variada gastronomía, que tiene como base a la comida marina.
Aquí, conoce cuatro deliciosos platos típicos de la gastronomía tumbesina, que se acoplarán inigualablemente a tu paladar por su exquisito sabor. No dejes de visitar Tumbes sin probar al menos uno de ellos, te aseguramos que no te arrepentirás.
Cebiche de conchas negras
En todo restaurante del Perú, encontrarás al delicioso cebiche en su menú. Pero, este variará según la zona donde lo pidas. La versión tumbesina es conocida como Cebiche de conchas negras que, además de tener la base del plato bandera del Perú, es considerado como un potaje afrodisiaco.
A los clásicos ingredientes limón, ají amarillo, cebolla picada en pequeños cuadrados y algunos pequeños trozos de pescado, se le agrega las conchas negras, que le otorga ese característico color oscuro a su presentación. Se acompaña con camote, sarandaja, chifle y –como recomendación- con un delicioso vaso de chicha helada.
Majarisco tumbesino
Su nombre es bastante particular. Pero recibe este por los ingredientes que contiene. Este plato típico tumbesino se prepara sobre la base de mariscos. Además, lleva plátanos verdes, cebolla, ají (panca y amarillo), sal y pimienta. Algunos restaurantes innovaron y ahora lo ofrecen con acompañamientos extra como pulpo, calamar, pota, langostinos, almejas y conchas negras. Dependerá mucho de tus gustos personales.
En este platillo se mezclan todos los sabores de los ingredientes, ya que se cocinan en agua hasta un punto exacto: en cada cucharada que ingieras sentirás la textura jugosa de los mariscos y el plátano frito aplastado.
Chupe de cangrejo
El chupe es otro de los platillos que más transformaciones tiene. Por ejemplo, en Arequipa, se sirven camarones. En Tumbes, estos se reemplazan por jugosos cangrejos. La preparación es similar: se pica cebolla y se dora en una sartén, para luego agregar ajo, ají y sal.
Se acompaña con choclos en rodajas y arroz, que se unen con los ingredientes previamente mencionados. Los cangrejos deben hervirse a parte, para cuando estén listos combinarse junto con queso y leche. Un manjar.
Albóndiga de pulpa de cangrejo
Este platillo suele arrancar suspiros, por lo delicioso que resulta consumir solo la pulpa de cangrejo. El ingrediente principal se pica junto con trozos pequeños de cebolla y ají. Estos se mezclan y luego pasan por el proceso de darles forma circular y untarlos en huevos batidos, que servirá para que el pan molido se pegue a la superficie.
Una vez que tengas estas sustanciosas bolas de pulpa de cangrejo, se fríen en aceite hasta que estén doradas en su punto. Ahora, solo te queda disfrutar de ellas.