La preparación casera del whisky en Escocia e Irlanda en el siglo XV se convirtió en una industria de grandes proporciones que se extendió en todo el mundo a través de numerosas destilerías.
En una destilería de whisky, el licor se elabora desde cero, partiendo del malteado, hasta el añejamiento y para tal fin, es necesario que cuente con espacios y sistemas de destilado apropiados.
Si te gusta beber destilados suaves y finos, no te pierdas esta nota porque conocerás cómo es una destilería de whisky.
Proceso de elaboración del licor en una destilería de whisky
Conocer cómo se elabora el líquido ámbar es importante para entender por qué una destilería de whisky requiere de instalaciones especiales y de grandes dimensiones.
Creación del whisky paso a paso
- Malteado. Primera etapa del proceso donde se germina el grano de la cebada para liberar el azúcar.
- Fermentación. La harina que resulta del paso anterior, se mezcla con levadura y agua para generar el alcohol.
- Destilación. En esta etapa se depura el alcohol resultante del fermentado usando calor.
- Añejamiento. Al final, el whisky se vacía en barricas para que repose por lo menos tres años y pueda ser filtrado y embotellado.
Aun cuando cada productor de whisky tiene sus propias recetas y maneras de prepararlo, mismas que ha replicado a lo largo de los años, debe seguir el procedimiento en este orden para obtener el licor.
Cambios en el proceso de crianza del whisky
A partir de la acelerada industrialización del whisky, algunas marcas optaron por adquirir máquinas de mayor capacidad y trataron de ahorrar materia prima agregando menos malta y minimizando el desperdicio.
En cambio, las destilerías más longevas, como la de Bushmills en Irlanda del Norte, desde hace 400 años continúa empleando equipo artesanal para fabricar su whisky. Generando una menor producción, pero conservando el cuerpo, sabor, aroma y suavidad del licor original.
Salas en una destilería de whisky
Para realizar el proceso de elaboración del whisky, las destilerías ocupan grandes instalaciones con lugares destinados para cada una de sus etapas, a las que llaman “salas”.
Las proporciones de cada sala están adecuadas para albergar la maquinaria de destilación que, como verás más adelante, puede ser artesanal o industrializada.
Cabe mencionar que no todas las destilerías embotellan su whisky, sino que lo mandan a envasar con un tercero que cuenta con la infraestructura necesaria.
Equipo de destilación de whisky
Las destilerías más antiguas y tradicionales siguen utilizando equipo artesanal para la elaboración del whisky, como alambiques de cobre, cubas de maceración de madera, toneles y barricas de roble.
Mientras que otros productores de whisky han optado por equipar con canastas y tanques de acero inoxidable sus plantas. Los alambiques siguen siendo de cobre, pero de mayores dimensiones.
Si alguna vez tienes la oportunidad de visitar una destilería de whisky antigua, hazlo y disfruta cada minuto. Estos lugares son increíbles y mágicos, colmados de historia y tradición.