El estado de Veracruz es una de las entidades mexicanas favoritas para ser visitadas, y una muestra de ello es que, en el 2020, se ubicó en el séptimo lugar de ocupación hotelera a nivel nacional, de acuerdo con estadísticas de DataTur.
Cuando en un sólo lugar confluyen atractivos como riquezas históricas, gastronómicas y ecológicas, estas características lo convierten automáticamente en un sitio de interés para visitantes de todas las latitudes.
Este ha sido el caso del estado de Veracruz, una entidad que, gracias a su relevancia histórica para los cimientos de México como nación, sus aportes a la gastronomía del país y su diversidad en ecosistemas, es uno de los sitios favoritos del país para hacer turismo.
Muestra de ello es que, en el 2020, se ubicó en el séptimo lugar de ocupación hotelera a nivel nacional, de acuerdo con estadísticas del Análisis Integral del Turismo, DataTur, de la Secretaría de Turismo.
En las próximas semanas está por iniciarse un periodo vacacional importante, de manera que la recomendación de hoy, si aún no tienes el placer de conocerlo, es que empieces a buscar tus boletos de avión a Veracruz para llegar más rápido y disfrutar de sus atractivos.
El Puerto de Veracruz, una ciudad de gran legado histórico
El Puerto de Veracruz fue fundado en el año 1519, por el conquistador Hernán Cortés, solo un año después de que el explorador Juan de Grijalva visitara la zona. A partir de entonces, Veracruz se convirtió en un puerto marítimo de gran relevancia al cual los españoles llegaban para iniciar sus expediciones de conquista al territorio mexicano, o bien, desde donde partían de regreso a España en embarcaciones cargadas de mercancías.
Al día de hoy, esta ciudad aún conserva de manera tangible el legado de aquella época colonial, principalmente a través de sus construcciones. El centro histórico es el punto donde se concentran edificios civiles y religiosos de dicho periodo, siendo los más significativos: la Catedral, la Plaza Mayor, el Palacio Municipal, el Faro Venustiano Carranza y el Teatro de la Reforma.
Asimismo, en los alrededores del puerto pueden visitarse fortificaciones como el Baluarte de Santiago y el Fuerte de San Juan de Ulúa, que se construyeron para defender la ciudad de las frecuentes invasiones piratas del siglo XVI.
Malecón, acuario ¡y deliciosa comida!
Otro de los puntos de la ciudad que resultan imperdibles de conocer es su distintivo Malecón, un corredor a la orilla del mar en el que se venden artesanías y se desarrollan espectáculos folclóricos regionales acompañados de los tradicionales sones jarochos.
También sobresale el Acuario de Veracruz, que es el más grande de Latinoamérica. En él pueden apreciarse gran cantidad de especies marinas que van desde peces, hasta delfines y pingüinos.
De igual manera, representa una visita obligada el acudir al área de Los Portales, un corredor donde se localizan algunos de los restaurantes de mayor tradición en la ciudad, algunos tienen, incluso, más de 200 años abiertos al público.
Ahí se pueden disfrutar de deliciosos platillos típicos de la región como huachinango a la veracruzana, arroz a la tumbada, buñuelos de jaiba, molotes, mondongo, además de su diversidad de cafés de origen. Todos con la distintiva frescura
¡A vivir la fiesta del Carnaval!
Si deseas disfrutar de un ambiente único de fiesta, no puedes perderte el Carnaval de Veracruz. Éste se ha reconocido como “El Más Alegre del Mundo”, superando incluso al famoso Carnaval de Río de Janeiro en Brasil.
Durante dicha celebración se realiza un desfile colorido con música de ritmos bailables. También se desarrollan eventos como La Quema del Mal Humor e interpretaciones de baile de géneros como el danzón.
Playas, pueblos mágicos y misticismo
La entidad también se distingue por sus atractivos en playas de ambiente familiar, con ejemplares como Playón de Hornos, Costa de Oro y Mocambo. Cuenta, de igual manera, con un sistema arrecifal que data de 10 millones de años.
Por su parte, en este territorio se ubican seis pueblos mágicos: Orizaba, Coscomatepec, Xico, Coatepec, Papantla (donde se ubica la Zona Arqueológica de origen totonaca, “El Tajín”) y Zozocolco, cada uno con historias y panoramas distintos que, sin duda, valen la pena conocer.
Que no se olvide tampoco a Catemaco, un lugar lleno de misticismo cuyos principales atractivos son el lago, los restos de la selva tropical de la región y una tradición de brujería que tiene sus raíces en el período prehispánico.
¿Cómo llegar al Puerto de Veracruz?
El Puerto de Veracruz representa un punto de partida idóneo para conocer el estado. Para llegar a él, hay distintas alternativas. Compra tus boletos de avión a Veracruz y del aeropuerto estarás a tan solo 25 minutos del Centro Histórico del Puerto.