¿Sabías que en el Perú hay más de 4 mil variedades de papas? Increíble ¿verdad? Pues, de hecho, una de las frases que los peruanos suelen usar para mostrar su orgullo por sus raíces es la de “Más peruano que la papa”, y es que la papa es uno de los platillos más representativos de la comida peruana y no está de más decir que el Perú es reconocido en todo el mundo como la cuna de la papa.
La Papa Rellena del Perú
Por obvias razones en el Perú existen un sinfín de platillos que llevan como uno de sus ingredientes la papa, y entre todos estos platillos hay algunos que destacan como los son la papa rellena, que además de ser muy fácil de cocinar es muy nutritivo.
La papa rellena consiste en una masa frita de papa cocida que está rellena de carne de pollo, de vacuno, así como aceitunas, huevos duros, queso, cebollas, entre otros ingredientes que van picados.
De hecho, en el Perú a este platillo también se le conoce como papa rellena a la criolla a la que se le agrega chuño o chuno con el fin de darle mayor consistencia a la masa.
Este delicioso platillo peruano se suele servir con crema de huacatay, salsa criolla, o bien con salsa de ají, y además va acompañada de arrocito blanco como plato de fondo.
El Riquísimo Bistec Con Papas
El Bistec Con Papas del Perú es otro delicioso platillo que puedes preparar en casa de una forma fácil, sencilla, y muy rápido.
Este platillo es considerado como un plato principal, a diferencia de la papa rellana que es más una entrada.
El tiempo de cocción del bistec con papas del Perú es de aproximadamente 25 minutos, y no te llevará más de 15 minutos prepararlo.
Este delicioso platillo lleva por supuesto papas, bistec de res, ajo molido, sal al gusto, 1 pizca de comino, perejil picado, pimienta negra molida o bien machacada, aceite vegetal, pisco y vino tinto ¿se le puede pedir algo más a la vida?
Papa a la Huancaína
Pues si se puede, ya que uno de los platillos más ricos de la cocina peruana es la papa a la Huancaína que por ende es uno de los platillos más populares y representativos del Perú.
Como dato curioso se dice que la papa a la Huancaína surgió durante la construcción del Ferrocarril Central del Perú ya que era preparado por mujeres huancaínas que solían hervir las papas y bañarlas en una salsa de queso mezclado con leche y ajíes.
Para elaborar este rico platillo de origen peruano se prepara una salsa cuya base es el ají amarillo y queso fresco, al cual se le agrega leche evaporada y aceite para formar la consistencia semilíquida que es requerida.
Esto se sirve sobre rodajas de papa cocidas que a su vez reposan sobre hojas de lechuga ¡Que rico!
Por último, se le agregan aceitunas negras de botija y huevo duro en rodajas ¿Qué tal?
Conclusión
Es así como hoy hemos descubierto tres de los platillos a base de papa más representativos de la cocina peruana, que además son muy fáciles de preparar, económicos, y muy sabrosos.
Así que no lo pienses más y comienza a preparar estos deliciosos platillos en casa, sin duda te vas a chupar los dedos.