El mole de olla es una receta típica mexicana muy sabrosa que seguramente te llevará a un viaje de sabor y a una tierra extranjera. Mole significa en azteca ligua salsa y de hecho, esta receta es un condimento perfecto para acompañar la carne.
Se trata de una sopa muy sabrosa y su nombre lo lleva gracias al sabor a mole. En todo el territorio mexicano han experimentado con variaciones de este plato, por ello cada región tiene su particular receta y procedimientos de preparación. Pero todas coinciden en esa espectacular mezcla de sabores y texturas que embriagan el paladar.
Este es muy popular en los estados centrales de México, al punto de haberse convertido en plato principal para comerlo a media tarde. En México no hay una fecha específica para comer mole de olla. Por ello veremos estas sopas en la mesa durante todo el año.
Es muy interesante conocer la variabilidad de procedimientos que se emplean en cada región. En algunas se usa una mezcla de cortes de carne con hueso, en otras regiones se prefiere la carne de cerdo. Y lo mejor de todo es que los vegetales empleados son comunes de cada zona.
Si te gustan las salsas y siempre estás buscando nuevas recetas para hacer de tus encuentros culinarios los más agradables, variados y originales, debes conocer la receta mole de olla. Es una preparación un poco laboriosa, pero si te gusta la cocina y combinar diferentes sabores, te encantará. Además, se trata de un plato súper versátil que puede ser bien el principal o una entrada bien cargada. También hay quienes lo colocan como guarnición para acompañar otros platos.
Ingredientes
Debes tomar nota de los ingredientes que listamos a continuación. Esta es una medida aproximada para deleitar a 4 comensales. Dependiendo de la cantidad de personas para las que vas a cocinar, deberás incrementar proporcionalmente las cantidades:
- Carne de oveja cortada en trozos – 900 g
- Agua 3 tazas
- Perejil ½ taza
- Pimiento rojo picante 1
- Tomate pelado 500 g
- Cebollas en rodajas – 1
- Agua ½ taza
- Semillas de sésamo negro 2 cucharadas soperas
- Diente de ajo 2
- Cubo de caldo de carne 1
- Cumin al gusto
- Piezas en lamas – 2
- Patatas cortadas en cuartos – 3
- Maíz amarillo dulce 200 g
- Aceite de oliva extra virgen (aove) 2 cucharadas soperas
- Sal 2 cucharaditas
- Pimienta negra al gusto.
Preparación
- Después de cortar la carne en trozos, coloca en una olla de cocción lenta y hornea hasta que haya cambiado de color.
- Saca la carne del horno y añade tres tazas de agua, el perejil y salpimentar.
- No olvides tapar la olla. Procede cocinar a fuego moderado. Respeta el tiempo de cocción que es una hora y media y no te excedas de ese tiempo.
- Aparta en una cacerola, combina los tomates, el chile, la cebolla picada, media taza de agua, las semillas de sésamo, el ajo, la pastilla de caldo desmenuzada y el comino.
- Debes dejar la preparación en el fuego durante 5 minutos. El sabor de los ingredientes depende de este procedimiento. Al mezclar bien todos los sabores se unifican en ese sabor característico del mole de olla.
- Añade la salsa de tomate a la sartén con la carne; añade también los calabacines, las patatas y el maíz.
- Tapa y deja cocer a fuego lento durante 25-30 minutos o hasta que la carne esté tierna y las verduras bien cocidas; sazonar con sal y pimienta.
- El mole de olla debe cocinarse con flama baja en la estufa. Este plato no es ligero, más bien se considera un plato robusto. Es un caldo muy nutritivo gracias a los trozos de carne con hueso y las ricas verduras que dan una exquisita sensación en el paladar por la combinación de sabores.
Para servir
Esta sopa se debe servir en tazones grandes con algunas porciones de carne, maíz, zanahoria, chayote, calabaza, papa, entre otros.
- Su adorno final para servirlo es la cebolla picada, cilantro y jugo de limón.
- Puedes acompañar con tortillas de maíz calientes.