La quinoa es una especie de cereal que poco a poco ha ido ganando terreno en el tema de la buena alimentación. La razón es que es una excelente fuente de nutrientes, como minerales, proteínas y vitaminas, resultando incluso uno de los mejores proveedores que encontraremos en la naturaleza.
La presentación consiste en granos pequeños de color blancuzco. Para consumirla se requiere darle una enjuagada antes de cocerla, con el fin de eliminar la saponina, una sustancia dañina que encontramos en ella.
Una vez que está limpia, la quinoa se utiliza en diversas recetas muy saludables, especialmente para sustituir el arroz o en ensaladas. Este superalimento, como se le conoce, ha llegado desde América hasta Europa, planea quedarse en nuestra mesa y nosotros lo agradecemos. ¿Quieres saber un poco más?
¿Qué contiene la quinoa?
Una de las primeras cosas por las que la quinoa se considera un gran alimento es por su alto contenido en proteína, convirtiendo este cereal en un gran aliado para las personas que practican deporte o mantienen una rutina activa, gracias a que les provee de una buena dosis de energía.
La quinoa no contiene gluten y su índice glucémico es muy bajo, así que también se ha convertido en una solución para las personas celíacas o con problemas de azúcar. Pero aún hay más que decir de este alimento y sus beneficios.
Hablando de minerales, la quinoa contiene fósforo, magnesio, hierro y manganeso. Estos son esenciales para el cuidado de los huesos y evitar la anemia. Finalmente su rico contenido en fibra es perfecto para activar el sistema digestivo y el tránsito intestinal, siendo un excelente coadyuvante para tratar el estreñimiento.
Como dato adicional, ¿sabías que la quinoa es muy recomendada para las mujeres en etapa de gestación? Esto es gracias a que este alimento es rico en vitamina B9, que ayuda durante el desarrollo embrionario para que el bebé sea más sano y fuerte.
Beneficios de la quinoa
Viendo todo lo que encontramos en la quinoa es fácil suponer que ofrece una enorme cantidad de beneficios, gracias a su gran aporte dentro de la dieta. Este cereal se considera parte fundamental de una dieta sana en la que se desea cuidar el peso, sin afectar a la salud ni renunciar al aporte energético de los alimentos.
- Energía: la quinoa es una gran fuente de energía. El almidón que contiene favorece la resistencia, mientras que las proteínas aseguran el desarrollo muscular y reparación de los tejidos. ¡Perfecta para los deportistas!
- Perfecta para diabéticos y celíacos: como ya mencionamos, no contiene gluten y su valor glucémico es bajo. Además, cuenta con carbohidratos, fibra, valina, leucina e isoleucina, que ayudan a controlar los valores del azúcar en la sangre.
- Inteligencia: la quinoa nutre el sistema nervioso central, manteniendo nutrido el cerebro, gracias a su contenido rico en fenilalanina, magnesio, hierro, ácido glutámico y fósforo, que mantienen la mente activa y despierta.
- Controla el estrés: este cereal contiene tirosina, que promueve un efecto calmante en el organismo y serena la mente.
¿Quiénes pueden tomar quinoa?
La quinoa es un alimento excelente y pueden consumirlo personas de cualquier edad. Es decir, es perfecto para servirlo en la dieta de personas adultas, niños y adultos mayores.
En el caso de los más pequeños, la quinoa suele ser un alimento muy recomendado, especialmente para niños que tienen intolerancia al gluten. Ahora bien, la quinoa es beneficiosa para la dieta incluso de los bebés y niños no celíacos, ya que contiene histidina, un aminoácido que el organismo no produce hasta llegada la edad adulta.
También contiene arginina, que estimula un buen crecimiento, logrando ayudar a los niños a alcanzar su máximo potencial. Esta, junto con las proteínas, minerales y vitaminas, son las razones por las que también se recomienda la quinoa para las mujeres embarazadas.
La quinoa es cada vez más consumida y sus aportes nutricionales más apreciados. Es uno de los mejores alimentos que encontraremos en la mesa dentro de una dieta balanceada. ¿Cómo la consumes tú?