La transformación digital ha sido una ola de cambios que alcanzó a todos los sectores del mundo y ha tenido un impacto muy profundo. De hecho, su desarrollo tiende a ser continúo dado que las tecnologías cambian de manera vertiginosa para superarse y ofrecer nuevas alternativas.
Todos los sectores de la sociedad se han visto favorecidos por esta transformación y la industria turística no es una excepción. En los últimos 20 años, la industria turística ha adquirido una relevancia única con relación a los procesos operativos que van desde la oferta de sus productos hasta las herramientas ofrecidas a los clientes para que contraten servicios turísticos.
Reservas, contrataciones y otras actividades online
Básicamente, las agencias de turismo continúan con sus oficinas y tiendas para recibir a esos clientes que requieren una atención personalizada. Por otra parte, también se unen a las grandes plataformas de turismo o desarrollan las propias para la venta de todos los servicios turísticos que ofrecen.
Hoy en día, los clientes más jóvenes son los que generalmente están dispuestos a invertir más dinero en experiencias turísticas especiales y hacen sus reservas y pagos en línea. Sin duda, son clientes que están acostumbrados a usar las ventajas que les ofrece internet (desde estudiar y trabajar online hasta jugar en un casino como novibet.mx, entre otras actividades).
De hecho, hasta esos clientes más tradicionales en sus elecciones turísticas usan internet para realizar sus búsquedas y tomar decisiones informadas antes de concretar sus viajes con una agencia.
Innovación en las formas de pago en el turismo
Los cambios que se han producido en la industria del turismo gracias a las herramientas digitales no solo tienen que ver con las reservas, sino también con las nuevas formas de pago.
Las plataformas de servicios turísticos ofrecen una amplia variedad de pagos como tarjetas de crédito y débito, tarjetas digitales y hasta transferencias bancarias. Últimamente, algunas han agregado una nueva forma de pago: criptomonedas.
Esto puede asombrar por los vaivenes que han experimentado todas las criptomonedas durante el último año. Sin embargo, todavía continúan siendo una opción atractiva para las empresas que confían en que tendrán nuevamente una evolución positiva en un futuro cercano.
Para algunos clientes, los pagos con las monedas digitales pueden representar una forma más sencilla de concretar sus viajes sin tener que experimentar algunas restricciones. Además, las empresas de turismo ven esta forma de pago como una manera de fortalecer su economía.
Hay un detalle importante que deben tener en cuenta los viajeros y es que no todos los paquetes turísticos se ofrecen con todos los medios de pago, por lo que es esencial verificar este punto antes de ilusionarse con un viaje que se desea pagar con criptomonedas.
Economía compartida en el sector turístico
La nueva industria turística digitalizada trabaja para encontrar una conexión positiva entre las personas y la ubicación. Esto significa el desarrollo de una economía colaborativa que ya tiene consecuencias provechosas para todos. Los clientes consiguen mejores precios online y las empresas involucradas en el sector turístico obtienen más ventas.