Home Trámites y Servicios Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre El FONACOT Y Su Funcionamiento

Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre El FONACOT Y Su Funcionamiento

Por Edgar Edy Galindo
0 comments
Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre El FONACOT Y Su Funcionamiento

Los trabajadores en México cuentan con el apoyo de una serie de instituciones gubernamentales que ofrecen financiación para que puedan hacer realidad sus metas personales y profesionales. En vista de ello, puede ser útil conocer todo sobre FONACOT y su funcionamiento.

¿Qué es el FONACOT?

FONACOT son las siglas de Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. Esta es una institución del Gobierno de México que se creó con la finalidad de que la población trabajadora tuviera la oportunidad de mejorar su patrimonio a través de la adquisición de productos o bienes, pero sin que esto pudiera afectar de forma significativa a sus finanzas.

Para ello, los trabajadores pueden optar por los créditos o financiaciones que ofrece la institución. El importe dependerá del sueldo percibido por el empleado, pero en el caso de las tarjetas, por ejemplo, puede llegar a ser de hasta 4 salarios. Dicho dinero, lo pueden destinar a la compra de artículos para el hogar o cualquier otro producto que se encuentre disponible en las tiendas asociadas.

Funcionamiento del FONACOT

Lo primero que debe saber un trabajador que quiera optar por los beneficios que ofrece el FONACOT, es como sacar una cita, la cual es indispensable para presentarse en las oficinas y realizar cualquier tipo de trámite, teniendo esto como objetivo, evitar la formación de largas colas, y que así todos puedan ser atendidos de forma organizada.

Para ello se tienen dos opciones, que son las siguientes:

  • Vía telefónica. Llamando desde un teléfono fijo o móvil al número 800 FONACOT (3662268), con lo que resulta muy sencillo solicitar una cita, puesto que la llamada es atendida por un funcionario del FONACOT, quien puede responder todas las dudas que le presenten y ayudar a la persona a planificar su cita.
  • Online. Se hace a través de la página web oficial del FONACOT, en la cual se debe ingresar y buscar la pestaña de “Programar cita”, siguiendo los pasos que se describen a continuación, en los que se deben colocar los datos solicitados por el sistema para planificar la cita. En los casos de trabajadores que aún no sean clientes del FONACOT, el procedimiento es exactamente igual, con la excepción de que deben hacerlo mediante la opción de “Cliente nuevo” y rellenar los datos requeridos.

Si, por algún motivo, el trabajador no puede asistir en el día de la cita establecida, es importante que la cancele, para que otra persona pueda aprovechar el turno abierto. Una vez se tenga seguridad de poder asistir a la oficina del FONACOT, el empleado puede reprogramar la cita mediante cualquiera de los medios antes mencionados.

Requisitos para solicitar créditos en el FONACOT

Además de solicitar una cita para asistir a una oficina de atención del FONACOT, los trabajadores deben cumplir con una serie de condiciones y requisitos, que les permitirán obtener una de las financiaciones de la institución gubernamental.

Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • El trabajador debe tener una edad mayor a los 18 años.
  • Tener una antigüedad laboral de un año mínimo en su puesto de trabajo actual.
  • El administrador de la empresa debe estar afiliado al sistema del FONACOT.
  • El contrato laboral del empleado debe ser por tiempo indefinido.
  • Dos referencias personales.

En caso de cumplir todos los aspectos antes mencionados, el día asignado para ser atendido en la oficina, la persona debe consignar los documentos que se nombran a continuación:

  • Documento de identificación personal, con fotografía y estatus vigente.
  • Comprobante de la dirección del domicilio.
  • Recibos de nómina expedidos en los últimos cuatro meses. 
  • Datos de una cuenta bancaria de la que sea titular.
  • Tarjeta de débito con datos legibles.

Estos últimos dos requisitos se necesitan para recibir el crédito en efectivo o en depósito, respectivamente, según sea la preferencia del trabajador.

Pagos y tasas de intereses

Por último, es importante mencionar que los pagos del crédito se descuentan directamente de la nómina del trabajador; mientras que las tasas de intereses suelen ser bastante bajas, en comparación con otras instituciones del Gobierno.

You may also like

Deja un Comentario