La práctica deportiva y la salud son términos que no se pueden separar. Promover una cosa lleva indudablemente a pensar positivamente en la otra. Los clubes deportivos, como recintos de encuentro para la práctica de uno o más deportes, se han posicionado como uno de los mejores recursos con los que cuentan las personas que quieren mejorar su salud y practicar alguna disciplina, todo a la vez.
Pero, al mismo tiempo, se ha consolidado la presencia de clubes deportivos que aparte tienen áreas de gimnasios en Polanco y en otras zonas de las principales ciudades del país. Las razones de esta combinación son diversas, pero es en la preparación física más especializada y de mayor calidad que se encuentran los principales factores asociados.
Apuntarse a un club deportivo con gimnasio puede tener ventajas de todo tipo para las personas, más allá de la conocida ganancia en salud.
Sentirse bien mientras se divierte
Practicar alguna disciplina deportiva -por ejemplo, ciclismo de interior o natación- está bien para mejorar las habilidades, para sentirse bien en caso de que se haga por terapia, o para superar marcas actuales en caso de que se tenga como preparación para competencias futuras.
Sin embargo, si al mismo tiempo se le combina la posibilidad de incluirse dentro de una comunidad de personas que practican lo mismo y persiguen objetivos similares, se puede asegurar la diversión, la sensación de apoyo y progreso grupal, y eso puede tener importantes resultados de cara al componente emocional que siempre rodea al ejercicio físico.
Mejor progreso a nivel corporal
La práctica de alguna disciplina deportiva o atlética tiene muy buenos beneficios para la salud y para el rendimiento físico. Está demostrado que el simple hecho de practicar disciplinas de baja o moderada intensidad durante al menos 30 minutos al día, conlleva a un nivel de salud óptimo, siempre y cuando se combine con correctos hábitos de alimentación y descanso.
Pero si a todo lo anterior se le suma el hecho de contar con un gimnasio en el que poder mejorar todas aquellas carencias desde lo físico que tengan algunas zonas del cuerpo -y que, por ende, necesitan ser fortalecidas-, el progreso puede llegar a ser sorprendente, razón suficiente para que muchos usuarios de un gimnasio procuren también practicar alguna disciplina adicional que les permita darle utilidad al trabajo con máquinas o pesas, y viceversa.
Combinar dos experiencias de trabajo físico distintas
Para muchas personas, el simple hecho de apuntarse a un club deportivo que cuente con gimnasio significa estar ahorrando dinero en una suscripción, al menos, ya que dentro de un mismo recinto se combinan dos cosas que permiten trabajar el cuerpo de distintas maneras, permitiendo un progreso más uniforme tanto en fuerza, definición como en habilidades propias de cada disciplina.
Eso mismo también se traduce en comodidad, en ahorro de tiempo y en posibilidades de trabajar mejor en equipo, en caso de que la razón por la que se esté entrenado sea para prepararse para competencias amistosas o profesionales de deportes en equipo. Al tener dentro del mismo gimnasio o club deportivo la posibilidad de hacer todas estas actividades, se evita tener que trasladarse a distintos lugares, hacer planificaciones exhaustivas en términos de tiempo y agenda, y cada jornada de entrenamiento se aprovecha mucho mejor.
Disciplinas para todos los gustos
Algunos clubes deportivos con gimnasios en México incorporan disciplinas que responden a las demandas de un público variado. Así, es posible encontrar deportes de contacto, disciplinas deportivas de alta intensidad, bailoterapia, danza o clases de Zumba, pero también otros como el levantamiento de pesas, el crossfit, entre otros.
De esa manera, es prácticamente imposible que un usuario que busque entrenar de manera distinta, sin perder el claro enfoque de la utilización de un gimnasio para ganar músculo o definición, no encuentre el club deportivo ideal para el cumplimiento de todas sus necesidades. Desde luego, todo dependerá de la parte del país en la que se encuentre y de qué disciplina le interese.