Home Automovilismo ¿Cómo Evitar Comprar Un Coche Robado?

¿Cómo Evitar Comprar Un Coche Robado?

Por Edgar Edy Galindo
0 comments
¿Cómo Evitar Comprar Un Coche Robado?

El mercado de automóviles usados en México (y con énfasis en la capital CDMX) se expande día a día, pero también lo hace el número de vehículos robados que entran al mercado de compra-venta. Por esta razón, es crucial confirmar la procedencia del vehículo antes de pagar por él. ¿Cómo puede defenderse un usuario para no caer en estas estafas? Es lo que se explicará a continuación.

Las estadísticas que asustan

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros o AMIS maneja los siguientes datos estadísticos: en el año 2022 se reportaron 65.523 robos de automóviles que poseían seguro. De este total, 39.313 (un 60%) de manera violenta.

Comprar un coche robado no solo es una gran pérdida de dinero, sino involucrarse en un delito con consecuencias penales que pueden acabar con la vida de una persona mandándola a la cárcel. Si se vive en Ciudad de México, lo mejor es consultar el REPUVE CDMX antes de iniciar cualquier tipo de transacción.

Es decir, existen mecanismos para evitar que la gente honesta caiga en la trampa de los ladrones con ofertas engañosas.

¿Qué es el Repuve y para qué sirve?

Repuve no es más que las siglas de Registro Público Vehicular y es una base de datos a la cual hay que afiliarse de manera obligatoria si se posee un coche.

En este registro se encuentran matriculados todos los coches que circulan en la República Mexicana. El mismo hace posible que tanto los conductores como las autoridades sepan si un vehículo determinado está involucrado en algún tipo de hecho o actividad ilícita.

Con la información disponible en el Repuve, los conductores cuentan con una mayor certeza a la hora de comprar un coche. Por otro lado, permite a las autoridades darle seguimiento de una manera automatizada y a un solo clic a cada uno de los vehículos que se han visto involucrados en algún hecho delictivo.

Pero, ¿qué información brinda el Repuve?  En realidad, está condensada todo lo necesario para identificar un coche y a su propietario. En este sentido, la base de datos consta de lo siguiente:

  • Placa o matrícula.
  • Marca, modelo y año del coche.
  • Clase y tipo de automóvil.
  • Número de identificación vehicular o VIN.
  • Estatus del vehículo (sin reporte de robo, con reporte de recuperado o con reporte de robo vigente).
  • Información actualizada del vehículo.
  • Nombre del propietario (particular o empresa).
  • Domicilio del coche asegurado.

¿Cómo saber si un coche es robado?

Si se desean consultar y conocer todos los antecedentes del coche que se quiere o piensa comprar hay que entrar a la página oficial del Repuve y completar los datos que el sistema o la plataforma solicita:

  1. Número de placa o matrícula, la cual debe escribirse sin espacios ni guiones.
  2. El NIV. Es decir, el número de Identificación Vehicular. Se trata de un código o contraseña alfanumérico que se consigue en la parte superior del tablero del coche o en el marco de las puertas de este justo del lado del conductor. Aunque el NIV se encuentra en la factura de compra y en la tarjeta de circulación.
  3. El folio de constancia de inscripción. Es decir, el número o chip con el que está registrado el coche.
  4. El código de inscripción en el Repuve. Es, asimismo, alfanumérico y de número de 8 caracteres de letras y números.
  5. Completar el captcha para que la plataforma no reconozca como un robot al usuario.

No hay excusas

Ya no hay excusas para no poner fin al círculo vicioso del robo y venta de coches en México. Este sistema está disponible las 24 horas y solo hace falta acceso a internet.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública o SESNSP es el organismo que coordina el Repuve. De igual manera, mantiene la autoridad sobre el registro completo de conformidad con la Ley del REPUVE y su reglamento.

Todo el país se beneficia del sistema de seguridad pública y se fortalece en su capacidad para rastrear los vehículos que se utilizan en los delitos. Por lo tanto, es un deber ciudadano consultarlo y alimentarlo cuando se compre un coche.

You may also like

Deja un Comentario