
Con casi 2 millones de kilómetros cuadrados de superficie (1 964 375 para ser exactos) México se coloca como el décimo tercer país con más superficie en todo el mundo y es por ello que viajar por este hermoso país será sin duda una de las experiencias más fascinantes que tengas la oportunidad de vivir; ahora bien, a esto añádele la opción de viajar por carretera en México entonces la experiencia será simplemente inolvidable.
Y es que si bien las líneas de autobuses, los trenes, así como los aviones (entre otros) nos han facilitado la vida la realidad es que manejar por carretera en México nos abrirá la oportunidad de conocer un sinfín de lugares que de otra manera no podrías conocer, ya que finalmente llevarás tu propio ritmo, tu propio itinerario, además de que estarás abierto a nuevas aventuras.
Por supuesto, es muy importante tener en cuenta algunos consejos a la hora de viajar por carretera en México, para que así la experiencia sea muy placentera de principio a fin.
Tips Al Viajar Por Carretera En México
Verifica el estado de tu automóvil: Antes de que salgas de viaje es importantísimo que un mecánico verifique el estado de tu automóvil, aunque si tú tienes la experiencia necesaria bien puedes hacerlo por ti mismo.
Se sabe que los principales desperfectos en un auto suelen presentarse en los frenos, en el sistema eléctrico, en la suspensión o la dirección.
Así que ponles especial énfasis a estos detalles sin olvidar revisar el correcto funcionamiento de las luces bajas, altas, las direccionales, y por supuesto las intermitentes o luces de emergencia, así como a las llantas de refacción.
No olvides que a lo largo de tu viaje por carretera en México pueden surgir varios imprevistos, sobre todo al conducir con mucha lluvia.
Tips Al Viajar En Carretera Con Lluvia

Estos son los consejos que debes de seguir a la hora de manejar en carretera con lluvia:
- Realiza el mantenimiento de tu automóvil.
- Cuídate del desplazamiento o de las famosas patinadas.
- Evita frenar de manera repentina.
- Evita cruzar por los encharcamientos.
- Asegúrate de tener una correcta visibilidad.
En caso de que por alguna razón tu automóvil sufra un desperfecto no te preocupes ya que siempre podrás encontrar piezas de segunda mano de desguace para sustituirlas, lo que además de ayudarte a mantener tu presupuesto durante el viaje también te brindará la oportunidad de retomarlo y así seguir disfrutando del trayecto como los tenías planeado.
Equipaje Seguro
Si tu automóvil tiene una canastilla de viaje asegúrate de que este bien cerrada y perfectamente asegurada.
Si solo usas tu cajuela asegúrate de igual manera de que la carga este bien distribuida.
Llantas Grabadas

Aunque pareciera muy obvio es importantísimo que siempre verifiques el estado de todas las llantas de tu automóvil.
No olvides que tus llantas necesitan ser repuestas cuando los grabados tengan menos de 2.5 mm de profundidad, de hecho, para ello tienes la ventaja de comprar ruedas usadas y así evitar por un momento un gasto fuerte, ya que finalmente estás viajando, pero en cuanto puedas comprar unas nuevas hazlo.
Avisa A Tus Familiares Dónde Estas
Por último, siempre avísales a tus familiares dónde estás y a dónde irás, de esta manera en caso de cualquier emergencia podrás recibir ayuda oportuna, esto sin olvidar tener a la mano los números de emergencia de las autoridades correspondientes.
Conclusión
Por supuesto, hay un sinfín de consejos que puedes seguir a la hora de viajar en carretera en México, pero estos son los más importantes para que disfrutes de un viaje lleno de aventura, pero sobre todo de seguridad.