Siendo diciembre el último mes del año, es costumbre en la mayoría de los países del mundo despedir el año con grandes celebraciones, lo cual implica, comidas copiosas y llamativas. En vista de ello, es útil saber más sobre la gastronomía mundial en las fiestas decembrinas.
Diciembre es el mes más festivo del año, debido a que ocurren dos eventos importantes para mucha gente en el mundo. El primero de ellos es la Nochebuena o la Navidad, pero esta es una costumbre que celebran en su mayoría los países con influencias cristianas y religiosas.
Sin embargo, el 31 de diciembre o la llegada del Año Nuevo, se puede decir que es una celebración universal, pues en cada región, de una u otra manera, tienen costumbres para despedir el Año Viejo y darle la bienvenida por todo lo alto al nuevo año.
Lo que sí es seguro, es que entre dichas prácticas típicas de la época, siempre se preparan una o varias recetas año nuevo, como por ejemplo, el bacalao a la vizcaína, pasta fría navideña, el pollo al limón horneado, pastel de carne, pollo a la cacerola, lomo de cerdo con mole almendrado, macarrones con queso, etc.
De igual manera se preparan muchas recetas dulces, de postres e incluso cócteles para hacer más amena la noche, tales como: la pavlova de frutas, la rosca de reyes, el biscotti de miel, café y nueces, ponche de frutas, ponche crema, moka caliente, entre muchos otros más.
Pero la verdad es que, para saber sobre la gastronomía mundial en las fiestas decembrinas, hay que conocer cuáles son los platos tradicionales y emblemáticos.
Comidas típicas de año nuevo en el mundo
Como se ha mencionado, las recetas típicas para año nuevo, dependen de la cultura y las costumbres de cada región o país. No obstante, a continuación, nombraremos los platos más populares y que han logrado trascender en el mundo debido a las conquistas, globalización, entre otros factores:
- Pavo al horno. Debido a que es un ave grande alcanza para alimentar a mucha gente. Suele prepararse al horno, relleno, y con un glaseado dulce que lo mantiene húmedo y potencia sus sabores.
- Cerdo. Es la proteína predilecta para preparar en diciembre, pues cada una de sus partes sirve para elaborar recetas diferentes. Y aunque en cada país y región se hace de manera distinta, la pieza más usada es el lomo de cerdo.
- Pollo relleno. Al igual que el pavo, se prepara al horno con relleno de vegetales y otras carnes.
- Bacalao. Aunque es más común en Portugal, en otros países con fuerte influencia de este país, también lo comen, ya sea horneado o seco.
- Jamón navideño. Es un clásico de muchos países, tanto en Europa, como en América.
Guarniciones comunes con las que se complementan los platos principales festivos
La ventaja que tienen los platos antes descritos es que cualquier guarnición les va de maravillas. Entre los más frecuentes están los siguientes:
- Papas: ya sea como puré, rostizadas u horneadas con crema.
- Ensalada de coles.
- Vegetales salteados.
- Ensalada césar.
- Arroz.
- Lentejas: guisadas o en ensalada.
- Espinacas con crema.
- Espárragos asados.
Recetas clásicas y modernas que añaden un toque dulce y especial a la mesa
A pesar de que en la época decembrina las recetas clásicas y tradicionales son predominantes, siempre es buena idea darle un toque moderno a la mesa. Para ello, se sugiere elaborar las siguientes recetas que son la parte dulce y especial que hace falta en la navidad:
- Medallones de pollo a la crema.
- Filete Wellington.
- Costillas con salsa de miel.
- Affogato.
- Pastel de manzanilla, fresas y rosas.
- Gelatina de tres sabores con frutas.
- Helado de turrón y almendras.
- Yogurt helado de frutas.
- Tarta de frambuesas y champagne.
Por último, es importante mencionar que lo más importante en las fiestas decembrinas no es la comida, sino las personas reunidas en torno a la mesa para celebrar un momento tan especial.