El mundo de la hostelería es muy noble ya que nos permite brindarles a nuestros visitantes servicios que los hagan sentirse especiales, y para ello no solo basta con tener una buena actitud, que sin duda es indispensable, sino además debemos de tener un sinfín de conocimientos y cualidades que harán de dicha experiencia un momento simplemente inolvidable.
Entre las principales cualidades que debe de tener un profesional de la hostelería es que deben de ser comunicadores en potencia para responder con rapidez a las necesidades de sus clientes. Es por ello que en un profesional de la hostelería se valoran sus habilidades de comunicación, la gestión de conflictos, su inteligencia emocional, así como la capacidad de mantenerse en calma en momentos de mucha presión.
Con estas cualidades tanto el colaborador como el empleador pueden estar seguros de que el cliente siempre estará 100% satisfecho, aunque como ya lo comentábamos también es indispensable que tengan conocimientos en otras áreas como es la de la salud de los clientes, ya que finalmente en el mundo de la hostelería una parte primordial es la del servicio de alimentos, ya sea en un restaurante por sí solo, en un complejo hotelero, etcétera.
La Legionella En La Hostelería
La prevención de la Legionella en la hostelería es de suma importancia, ya que como todos sabemos la Legionella es una bacteria que está presente en todo el mundo y que normalmente forma parte de la flora bacteriana de aguas superficiales como lo son los ríos, los estanques y los lagos, entre otros.
En el caso de la Legionella en la hostelería está puede ser un foco de infección en cualquier lugar donde se practique, es decir, puede estar presente en una cocina, en la barra de un bar, en un almacén de alimentos, entre otros lugares, y al estar presente en estos sitios se puede esparcir rápidamente.
En pocas palabras puede esparcirse de los manipuladores de alimentos a quienes los preparan y de ahí a los clientes que los consumen, lo que puede afectar seriamente a la salud de cada uno de ellos, y sin quitarle ninguna importancia a la salud y la vida de nuestros clientes, una situación así puede conllevar a enfrentar grandes multas y por supuesto conflictos legales muy demandantes.
Cómo Prevenir La Legionella En La Hostelería
Hoy en día es perfectamente posible evitar la Legionella en el mundo de la hostelería y en muchos otros ámbitos de la vida; para ello se puede tomar un curso de alérgenos donde todos los profesionales de la hostelería aprenderán a producir alimentos seguros para la salud del consumidor y por supuesto aprenderán a evaluar y gestionar posibles riesgos de alergias e intolerancias alimentarias.
Todo lo anterior basados en tener conocimiento de las herramientas de formación, sensibilización, y las practicas correctas que nos permitan llevar a cabo nuestras tareas diarias.
Por otro lado, hay normativas como la Normativa Europea 1169/2011 que obliga a informar sobre alérgenos incluidos en los productos en hostelería y restauración a nuestros clientes.
De no hacerlo o no saberlo por supuesto conllevará a grandes multas que a nadie le convienen.
Cursos Para Prevenir La Legionella En La Hostelería
Con el auge de la Internet en la actualidad contamos con un sinfín de herramientas disponibles que no solo nos ahorrarán tiempo, sino también dinero.
En el caso de la capacitación de cada uno de nuestros colaboradores y por supuesto de nosotros mismos como empleadores es importantísimo que tomen los mejores cursos de formación para el empleo y de esta manera hagan mejor su trabajo en todos los ámbitos.
Un claro ejemplo de ello es la prestigiosa academia Coformación donde podrán tomar un sinfín de cursos para el empleo, entre ellos por supuesto el de Alérgenos e Intolerancia Alimentaria, y lo mejor de ello es que este curso lo pueden tomar totalmente gratis y sin tener que contar con requisitos previos.
Una vez finalizado el curso, entonces podrás tomar los cursos de evaluación para así obtener tu diploma tan ansiado.
Conclusión
Es así como todos los profesionales del mundo de la hostelería estarán capacitados para enfrentarse a los innumerables retos que esta bella profesión les pone enfrente, pero que sin duda estos mismos retos son los que nos hacen crecer, y amar más a nuestra profesión.
Así que no lo pienses y comienza a capacitarte hoy mismo… los beneficios que obtengas simplemente no tienen precio.