A todos les gusta vivir experiencias únicas y extraordinarias, al menos una vez en la vida. Si estás en busca de la tuya, el descenso del Sella puede ser tu opción ideal.
En Asturias, España, se encuentra una de las actividades acuáticas más emocionantes en las que cualquier persona puede embarcarse: el descenso del Sella. Este inolvidable recorrido ofrece a los aventureros la posibilidad de disfrutar de las aguas escénicas del río Sella, a la vez que se vive una emocionante experiencia.
Esta es una aventura que puedes vivir solo o acompañado de tus seres queridos, pues el descenso del Sella es una travesía que garantiza la diversión para todos por igual.
¿Qué es el descenso del Sella?
Este es un recorrido acuático que se realiza en el río Sella con una salida ubicada en Arriondas y varios puntos de llegada diferentes que puedes escoger según el recorrido que desees realizar.
El descenso del Sella se realiza normalmente en canoas que pueden llevar una, dos o incluso tres personas, por lo que puedes invitar a tu pareja o amigos para forjar recuerdos únicos en este hermoso recorrido.
Incluso, con el equipamiento adecuado y las medidas de seguridad necesarias, es posible que realices el recorrido por el río Sella acompañado de niños, incluso mascotas, por lo que no deberás preocuparte de que alguien se pierda de las bellezas naturales que ofrece este río.
Por raro que parezca, para hacer el descenso no se necesitan demasiados conocimientos previos sobre el manejo de una canoa, ya que es algo relativamente sencillo y se puede aprender lo básico rápidamente.
A pesar de ello, sí que es fundamental saber nadar bastante bien para evitar cualquier tipo de accidentes que puedan surgir al realizar el recorrido. Sin embargo, en todo momento tendrás puesto tu salvavidas adecuado por si se presentase algún incidente.
Si tienes todo esto en cuenta, podrás disfrutar de la experiencia relajante y los hermosos paisajes que te proporcionan el descenso del Sella. Y es que el río Sella serpentea a través de majestuosos paisajes verdes, ofreciendo un escenario impresionante para tener esta aventura emocionante.
Este recorrido se puede adaptar a todos los gustos y necesidades, pues si prefieres algo corto y relajado podrás disfrutar del entorno natural y la vida silvestre, mientras que, si buscas una aventura un poco más extrema y tienes más experiencia en el manejo de canoas, puedes tomar el recorrido completo y sentirte como todo un piragüista profesional.
El descenso por el río Sella se suele realizar a horas del mediodía o comenzando la tarde, pues el horario de navegación está regulado y estas son las mejores horas para realizar un recorrido seguro a la vez que emocionante y entretenido.
Además, los recorridos pueden durar desde una hora hasta cuatro horas, dependiendo del destino escojas, por lo que es recomendable salir a estas horas de forma que puedas terminar el recorrido antes de que anochezca.
¿Por qué debería hacer el descenso del Sella?
Si bien, en España hay muchos lugares que visitar y cosas para hacer, el descenso del Sella destaca entre todos como una experiencia única que combina la belleza natural con la emoción de viajar en canoa.
Mientras que otros puntos turísticos pueden darte a conocer la historia y cultura de la provincia, este recorrido te sumerge en la naturaleza y te permite disfrutar de paisajes y conocer la biodiversidad de esta región de España.
Además, a diferencia de las visitas tradicionales a cualquier otro lado, el descenso del Sella te brinda la oportunidad de participar en una actividad única y divertida que no encontrarás en ningún otro lado.
Por otra parte, si haces el recorrido junto a familiares o amigos, podrás crear momentos únicos y compartir con ellos, o con otros aventureros desconocidos que también hayan decidido embarcarse en este viaje, experiencias inolvidables.
Lo mejor de todo es que no importa si eres un novato con las canoas o si eres todo un experto, pues el recorrido del río Sella se puede adaptar dependiendo de tus gustos. Asimismo, aprender a manejar la embarcación resulta bastante sencillo.
Vive la emoción en el Descenso Internacional del Sella
Si bien el recorrido en canoa del río Sella está abierto para todas las personas todo el año, cada primer sábado de agosto este río se convierte en el escenario de una competición que despierta emoción en todos los asturianos.
Esta competición es el Descenso Internacional del Sella, también conocida como Las Piraguas. Con salida en Arriondas, recorre 20 kilómetros a lo largo del río Sella y desembarca en Ribadesella. Además, existe una carrera organizada para los más pequeños denominada Mini Sella, con un recorrido de 1,5 o 3,5 kilómetros.
El Descenso Internacional del Sella, que se viene realizando desde el año 1930, es un evento anual que reúne a entusiastas del piragüismo y las canoas en Asturias para disfrutar de una carrera en canoas en la que compiten los mejores.
Este evento es considerado como la cita más importante del piragüismo mundial y cada año asisten cientos de competidores con el objetivo de llevarse la victoria.
Sin embargo, este no es solo un espectáculo para los competidores, pues los turistas y entusiastas del deporte también se reúnen para disfrutar del evento lo más cerca posible.
Si quieres participar, tienes suerte, por cuanto algunas agencias de turismo ofrecen posiciones privilegiadas para ver la competición, como salir en tu propia canoa justo detrás de los campeones para asegurarte una experiencia única y emocionante que jamás vas a olvidar.
Solo tienes que reservar tu lugar con mucha anticipación, pues todas las empresas que ofrecen este servicio tienen una alta demanda durante estas fechas y podrías quedarte sin disfrutar de esta experiencia única.
De igual forma, alrededor del descenso se realiza la famosa Fiesta de las Piraguas, el viernes anterior a la competición en la noche en Arriondas y mismo día del descenso en la noche en Ribadesella.
Durante esta fiesta, ambas ciudades quedan tomadas por campistas de todas partes de España y extranjeros provenientes de distintos países, para disfrutar del evento y compartir con otros amantes de las canoas y el piragüismo.