Siempre hay que estar preparados. Contar con productos de supervivencia y kits de emergencia es una medida de precaución esencial que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, o más bien, entre la comodidad o la angustia en situaciones imprevistas.
Estos kits pueden incluso funcionar como un seguro de vida para el hogar, para el coche, para la empresa o las instituciones educativas, proporcionando los elementos necesarios para afrontar desastres naturales, cortes de servicios básicos y otros tipos de emergencia.
¿Qué debe contener un kit de emergencia básico?
Los SOS Survival Products emergency preparedness se pueden encontrar a través de tiendas especializadas en el área de la salud y de la seguridad personal. Muchas de ellas funcionan en línea, y permiten adaptar el kit a las necesidades de cada persona o a la cantidad de personas.
Pero hay elementos básicos que siempre deberían estar presentes en un kit de emergencia o supervivencia:
- Agua: al menos un galón por persona por día, para beber y saneamiento.
- Alimentos no perecederos: enlatados, barras energéticas, frutos secos, etc., con una cantidad suficiente para varios días.
- Botiquín de primeros auxilios: vendajes, gasas, antisépticos, medicamentos recetados, etc.
- Linterna y baterías: para iluminar en caso de cortes de energía.
- Silbato: Para pedir ayuda en caso de quedar atrapado.
- Cuchillo multiusos: para cortar cuerdas, abrir latas, etc.
- Encendedor o fósforos: para cocinar o encender una fogata.
- Mantas térmicas: para protegerse del frío.
Lógicamente, ya cada persona podrá adquirir otros productos que considere esenciales dadas las condiciones climáticas, de vulnerabilidad o de servicios básicos en su lugar de residencia.
¿Por qué son importantes?
Lejos de ser un gasto adicional, es una de las mejores inversiones que se pueden realizar, ya que como se ha dicho antes, puede funcionar como un seguro de vida que permita a las personas tener una respuesta ante las emergencias, antes de que lleguen los servicios de salud o directamente para solventar toda la situación en cuestión de minutos.
Pero su importancia va más allá:
- Lo imprevisible de las emergencias: desastres naturales, incendios, accidentes, cortes de servicios básicos, pandemias incluso; las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento y lugar, sin previo aviso. Por eso, lo mejor que pueden hacer las personas para protegerse y para brindar protección a sus familias es tener algunos elementos básicos que permitan paliar muchas de las situaciones comunes en estos contextos.
- Protección de la familia: un kit de emergencia puede garantizar la seguridad y el bienestar de la familia durante los primeros días o semanas después de un desastre, mientras se restablecen los servicios básicos. Esto también aplica para las empresas y para las instituciones educativas y de salud, donde estos kits y muchos de los productos contentivos deberían estar dentro de las adquisiciones básicas, por lo que pueden ayudar a solucionar en contextos complejos.
- Reducción del estrés: saber que se cuenta con todo lo necesario para conducir hacia la salud de todos en una situación de emergencia, puede reducir significativamente el estrés y la ansiedad que genera la propia emergencia. Porque, muchas veces, las situaciones fatídicas pasan varias veces en la mente antes que en la realidad, pero si se tienen mecanismos para actuar, esto será menos recurrente.
- Aumento de la autonomía: un kit de emergencia te permite ser autosuficiente durante un tiempo, sin depender de la ayuda externa inmediata. Dependiendo de la gravedad del asunto y de la posibilidad de comunicarse con los profesionales de la salud y de salvamento, los kits de emergencia y de supervivencia deben actuar como una primera forma de garantizar la salud de todos; pero nunca quitando mérito e importancia a la labor que realizan los profesionales.
Las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento. Nadie es infalible a eso. Pero sí se puede tener algo más de protección, y para ello los kits de supervivencia son una compra obligada.