“La vida es como una taza de café. Todo está en cómo la preparas, pero sobre todo en cómo la tomas”… y así como esta frase existen miles de frases acerca de la vida y el café, y es que finalmente se sabe que cerca del 85% de los mexicanos lo tomamos, y no solo una taza, sino hasta 3 tazas en promedio al día de acuerdo a la revista del consumidor que cada mes publica Profeco, es por esta razón que seguramente ya eres un experto en los temas del café, sin embargo, siempre habrá algo nuevo que aprender y es por ello que a continuación te compartimos cuáles son sus métodos de preparación, así como los tipos de café que se adaptan mejor a cada técnica, todo esto para que tu próxima taza sea diferente, y por ende disfrutes de nuevos sabores y de nuevos aromas.
Variedades De Grano De Café Que Existen En El Mundo
Antes de adentrarnos en los métodos de extracción del café es importante mencionar que en la actualidad existen 4 categorías que por supuesto tienen su propia procedencia, sabor, formas de cultivo y sus características propias.
Los tipos de café en grano que podemos encontrar en el mundo son la Excelsa, la Libérica, la Robusta y la Arábica siendo estás dos últimas las que acaparan el 98% del mercado.
La arábica se caracteriza por ser fino y delicioso mientras que la robusta se caracteriza por tener un gusto más firme y amargo.
Ahora que ya sabes este pequeño gran detalle démosles paso a los métodos más populares de extracción de café.
Prensa Francesa
La prensa francesa es uno de los métodos de extracción más conocidos y es importante mencionar que se trata de un método de inmersión.
Con esta técnica se logran obtener tazas de café de cuerpo medio, con una apariencia turbia, y una textura un poco terrosa.
Espresso
En el caso concreto del espresso (o máquina de espresso), hace que el café sea producido cuando la alta presión de la fuerza del agua caliente atraviesa el café finamente molido, de esta manera se filtra extrayendo rápidamente su delicioso sabor.
Kalita
Si lo que te gustan son los métodos de extracción por goteo entonces esta técnica es la idónea para lograrlo.
El método de extracción de kalita cuenta con 3 orificios, así como un filtro ondulado que se encarga de reducir el espacio de contacto entre el método y los granos.
¿Qué se obtiene al utilizar este método? Un café con mucho más cuerpo, así como un equilibrio entre acidez y dulzor.
Conclusión
Por supuesto, existen más métodos de extracción de café y sin duda cada uno de ellos le brindará grandes beneficios a cada una taza que degustes, no obstante, con los 3 métodos anteriormente citados podrás disfrutar de un nuevo mundo en cuanto a la experiencia de degustación de esta bebida, y es que finalmente cada taza debe ser una inspiración en toda la extensión de la palabra, y esto solo lo lograrás practicando cada una de estas técnicas hasta perfeccionarlas. Es tiempo de café…