Dicen que aquel que no conoce su historia estará condenado a repetirla, y si bien nuestro país a lo largo de su historia e incluso antes ha contado y cuenta con un sinfín de culturas y pueblos indígenas, la realidad es que nos hace mucha falta saber más acerca de cada uno de ellos, ya que finalmente pueblos indígenas como los Tarahumaras, los Huicholes, los Purépechas, los Otomíes, los Mixes o los Mayas, entre otros, han sabido prevalecer a lo largo de la historia, dejándonos muchas enseñanzas de su modo de vivir, de su cultura, de sus costumbres y de sus tradiciones, no obstante, hay culturas como la Cultura Olmeca que si bien prevalece hasta nuestros días, los que nos la dejaron, los olmecas, no han tenido tanta suerte ya que ya no existen.
¿Quiénes Fueron Los Olmecas?
Los olmecas fueron una civilización que se desarrolló durante el periodo preclásico de Mesoamérica, es decir, los primeros registros de esta civilización datan del año 1200 a. C. los cuales vivieron en parte de los territorios actuales de México.
Si bien se han encontrado vestigios de su presencia en amplias zonas de Mesoamérica en la actualidad se sabe que su área cultural fue principalmente en los estados de Veracruz y Tabasco, es por ello que en Tabasco podrás encontrar zonas arqueológicas y museos que dan a conocer la cultura olmeca, y por supuesto también en Veracruz.
Legado De Los Olmecas
Entre todos los grandes legados culturales de los olmecas se encuentra el calendario Olmeca que fue un sistema de medición del tiempo que influyó en muchas culturas posteriores de la región antes mencionada (Tabasco y Veracruz).
El calendario Olmeca fue un sistema de medición del tiempo que sigue maravillándonos hasta nuestros días.
Además del calendario Olmeca en ciudades como Villahermosa, Tabasco, puedes conocer el Parque Museo La Venta que atesora una de las más grandes colecciones de piezas pertenecientes a la cultura Olmeca, todas ellas descubiertas en la ciudad prehispánica de La Venta.
Caminar entre las cabezas colosales Olmecas en este parque es simplemente impresionante.
Decadencia Y Desaparición De Los Olmecas
Los Olmecas fueron una de las civilizaciones más antiguas de Mesoamérica y hasta el momento no se sabe la razón exacta de su desaparición.
Lo que sí se sabe es que su decadencia comenzó alrededor del año 400 a. C. y es posible que se haya debido a la dispersión de sus habitantes a otras áreas del continente.
Es por esta razón que al principio de este artículo se citó que “aquel que no conoce su historia estará condenado a repetirla” lo que significa que debemos cuidar y amar a los pueblos y a nuestras culturas vigentes, además de aprender todo lo que podamos acerca de ellas para preservarlas por siempre, y que no sean solo un recuerdo en 500 o 1,000 años más, tal y como ha sucedido en otras ocasiones como con los Olmecas, aunque su legado afortunadamente aun este con nosotros.
Así que si tienes la oportunidad de conocer en vivo las Cabezas colosales de Piedra que alberga el Parque Museo La Venta no dudes en hacerlo, y mejor aún cuéntales a las próximas generaciones lo que viviste y así su historia y su cultura prevalecerá por siempre entre nosotros.